LA SOCIEDAD DIGITAL y
EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE NUESTRA VIDA
El mundo actual
en el que vivimos y el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías, hacen
necesaria una formación de los estudiantes encaminada al uso de las TICs
(Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para entender cómo
funciona este mundo en el que vivimos, sometido a continuos cambios.
Según un
documento elaborado por el conjunto de ministros de la Unión Europea en el año
2007, el desarrollo de la Competencia
Digital engloba un conjunto de conocimientos y habilidades técnicas que
todo ciudadano debe adquirir. En relación con esta necesidad para la gestión de
la información que tanto el alumnado de Educación Secundaria como Universitario
deben abordar, los docentes jugamos un papel primordial para ir diseñando y
desarrollando la formación a impartir a nuestros alumnos, basada en los
siguientes ítems:
1.- Conocimiento, deberán adquirirlo
mediante un programa de formación adecuado en el que se fijen unas horas de
estudio.
2.- Innovación, dado que la sociedad en la
que están inmersos nuestros alumnos, está sometida a continuos avances y
cambios, hemos de formar a los alumnos de forma flexible y adaptable.
3.- Productividad, los cimientos de este
mundo en el que vivimos, deben regirse por el conocimiento, que se genera, en
una parte, en la educación secundaria, y en mayor medida en el ámbito
universitario. Todo ello debe usarse con un fin productivo, que no es otro que
generar riqueza, en el sentido más amplio y menos económico del término.
4.- Competitividad, orientada a formar cada
día más y mejor a nuestros titulados.
5.- Internacionalización, el mundo continúa
siendo nuestro contexto de referencia. El intercambio de ideas, la colaboración
y cooperación colectiva, hacen que nuestros estudiantes puedan progresar
personal y profesionalmente.
6.- Calidad, entendida como el hacer bien las cosas, para un mayor
rendimiento, hace necesaria el uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer
nuestros avances en el conocimiento a la sociedad en la que vivimos.
Y como decía
Albert Einstein,
“Si quieres conseguir resultados diferentes,
haz cosas diferentes”.
Como profesional
docente, la gestión de la información y su utilización en el aula está
orientada al uso de ordenadores personales, propiedad de los alumnos, y libros
digitales.
Links –recursos
de apoyo:
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